Escalas en logística y el mandato de peso de contenedores SOLAS

Cuando vemos la mercancía que se traslada de un lado a otro, ya sea por coche, camión, avión, tren e incluso barcos, parece sencillo pero hay muchas complejidades que se encuentran tras bambalinas para asegurarse de que la carga llegue ilesa y a tiempo.

Entre los diversos proceso se encuentra la importancia de las básculas al grado tal que desde hace ya algunos años surgió la enmienda al mandato de peso de los contenedores de Seguridad de la vida en el mar (SOLAS), que afecta a muchos envíos internacionales.

¿Qué es el Mandato de Peso del Contenedor SOLAS?

¿Alguna vez has visto una de esas fotos de un barco de carga donde los contenedores se están cayendo, haciendo que todo el barco pierda el equilibrio?

Si tu corazón comienza a correr como el mío cuando miras una de esas imágenes, entenderás una de las razones por las cuales se puso en juego el mandato del peso del contenedor como La Casa de la Báscula .

Los pesos de los contenedores siempre han sido requeridos en el conocimiento de embarque y se estimó en aquellos días que aproximadamente un tercio de los más de 100 millones de contenedores que llegan al agua cada año tenían pesos inexactos en la lista.

El mandato de SOLAS ha estado vigente desde el 1 de julio de 2016 y exige que el remitente sea responsable de la verificación del peso del contenedor empacado (masa bruta verificada o VGM) antes de que sea cargado en un barco.

Para informar con precisión los pesos de los contenedores, SOLAS ha aprobado dos métodos para verificar la masa real del contenedor.

  1. a) Primer método

Se lleva el contenedor cargado sobre una báscula de pesaje.

Aquí las básculas camioneras se usan regularmente porque es factible restar el peso del camión, el chasis y el combustible para obtener el peso total del contenedor cargado.

  1. b) Segundo método

Pesar cada artículo que se colocará dentro del contenedor.

Todo el embalaje, palets y otros materiales de seguridad incluidos se consideran para tener el peso total.

Se agrega los pesos de estos artículos al peso del contenedor para encontrar el peso del contenedor empacado.

Para que estos sean considerados como pesos “verificados”, las básculas deben estar certificadas y calibradas de acuerdo con los estándares nacionales de donde se toman los pesos.

El segundo de los dos métodos podría enfrentar certificación y aprobación adicionales, dependiendo de la ubicación.

Después de determinar el peso de los contenedores, debe registrar esta información verificada en el conocimiento de embarque.

El remitente debe proporcionar un documento firmado, electrónico o en papel, a la línea de envío y al terminal, indicando que el peso ha sido verificado por el remitente y que, de hecho, se pesó adecuadamente.

Solo hay una excepción a los métodos requeridos para calcular los pesos de los contenedores.

Si el contenedor contiene paquetes originales sellados que tienen el peso exacto de los paquetes y artículos marcados de forma clara y permanente en sus cajas, no es necesario que los pesen nuevamente antes de ser embalados en el contenedor.

Un ejemplo dado en el mandato es un televisor sellado en su embalaje original, con el peso impreso por el fabricante en la caja.

Si estas cajas se han abierto, tendrían que volver a pesarse para verificar que no hubo cambios.

Si el contenedor necesita ser transferido después de que el peso ya haya sido verificado, no se requiere que el contenedor se pese nuevamente en el transbordo.

Durante este intercambio y transporta de contenedores verificados solo se deberá informar al puerto de transbordo sobre los pesos verificados.

REFERENCIAS: YouTube || La Casa de la Báscula  || Mercado Libre 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *