Seguridad en el almacén

Existen peligros en cualquier lugar de trabajo. Sin embargo, los riesgos en el almacén, desde los enormes almacenes aduaneros hasta la más pequeña bodega crean más accidentes.

Esto es debido a la gran cantidad de productos de diferentes tamaños, formas y pesos almacenados en estantes, pisos y en cualquier otro lugar donde alguien pueda encontrar un lugar para colocar una caja, palet o una sencilla caja de cartón.

Las muertes en el almacén y depósitos fiscales y las lesiones graves o permanentes tienen un impacto grave y, sin embargo, pueden prevenirse con una planificación cuidadosa y un compromiso continuo con la seguridad.

Entre los mayores riesgos de almacenamiento se incluyen:

  1. a) Lesiones por sobreesfuerzo

Ocurren cuando los trabajadores levantan objetos que son grandes y pesados durante un largo período de tiempo, lo que resulta en un esfuerzo físico excesivo.

Las articulaciones y ligamentos pueden causar lesiones.

Además, en el almacén, los trabajadores caminan para elegir los pedidos. La duración del viaje entre selecciones puede ser bastante larga, especialmente si el almacén no está organizado correctamente.

Las rutas de selección planificadas adecuadamente, la racionalización de SKU y el ranurado adecuado de SKU pueden ayudar a reducir la longitud que debe recorrer el trabajador para cumplir con los pedidos.

  1. b) Materiales de elevación y manipulación

El manejo inadecuado de cajas, palets, cajas de cartón y artículos puede causar tensión y lesiones en diferentes partes del cuerpo, especialmente en la parte posterior.

Fuente de: Wikipedia

Los objetos grandes y pesados deben colocarse en la “zona dorada”, donde los trabajadores no tienen que doblarse, ni estirarse ni levantarse por encima de los hombros ni debajo de la cintura.

  1. c) Resbalones, tropezones y caídas

Si los artículos se almacenan al azar dentro del centro de distribución, como por ejemplo, sobresalir demasiado de un estante o colocarse en el medio de un pasillo, los trabajadores pueden lastimarse fácilmente al tropezar con estos objetos o tropezarse con ellos.

En este punto, existen procesos que bien se pueden implementar para seguir logísticas que ayudan no solo a eficientar el trabajo, también ayudan a disminuir los accidentes.

Asegurarse de que los pisos estén secos y antideslizantes puede prevenir resbalones, tropiezos y caídas.

  1. d) Objetos que caen

Los elementos que no se almacenan correctamente pueden caerse e inutilizar a alguien.

Si los bastidores de almacenamiento no tienen tapas de extremo, los artículos pueden deslizarse directamente al piso y causar lesiones.

  1. f) Ruido fuerte

Herramientas, equipos y maquinaria que generan ruidos fuertes que pueden causar pérdida de audición.

La protección auditiva debería ser trabajo de los trabajadores en este entorno. La mayor fuente de ruido y amenaza para la audiencia de los trabajadores suele ser la radio que llevan.

Para ser escuchado por encima del estruendo que los rodea, la radio debe ser al menos tres decibelios más fuerte.

Pero los bloqueadores de dB están diseñados para integrarse con todos los modos de comunicación, por lo que los trabajadores pueden comunicarse y escuchar claramente en todo momento mientras se mantienen protegidos.

Estas son solo algunas de las acciones importantes a considerar y son acciones que cuidamos cotidianamente en nuestra empresa.

Nuestro giro es precisamente el de ofrecer soluciones de almacenaje y servicios de mercancía por lo que la seguridad de nuestro equipo humano y procesos son primordiales.

VIDEOS DE YOUTUBE: Logistica y ley y Ser Supremo Todo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *